THE READER (El lector)



De:
Stephen Daldry (2008)

con:
Kate Winslet
David Kross
Ralph Fiennes
Bruno Ganz
Lena Olin

Porque el libro me impactó…

…porque está maravillosamente adaptada…

…porque creo que es una merecidísima candidata al Oscar…

…porque absorbe…

…porque Kate Winslet es grande…

…porque su papel es increíble…

…porque no sabes si querer o no a Hanna Schmitz…

…por David Kross…

…porque está a la altura de una grande como Winslet…

…por la mirada entre lágrimas durante el juicio…

…porque se me puso la carne de gallina…

…por los momentos de puro erotismo…

…por la fotografía…

…porque Ralph Fiennes nunca decepciona…

…por el viaje en bicicleta…

…por el maquillaje…

…por el doble papel de Lena Olin…

…por Alexandra Maria Lara…

…porque la mirada de Vijessna Ferkic…

…por lo tierno que resulta Bruno Ganz…

…por el perdón…

…porque el holocausto no debe ser olvidado…

…por todo eso y más.


Anuncios

2 comentarios en “THE READER (El lector)

  1. ¡Buenos días!Pues, como muchos saben, mi favorita al Oscar es ”Slumdog Millionaire”. Pero no me dejo influenciar por mis emociones a la hora de festejar, alegrarme, enojarme lo lo que sea por un premio. Este año, me pasó algo que nunca antes me ha sucedido: siempre hay una de las cinco que quisiera pierda el premio. Lo fue ”Ray” (es buena, pero no me parecía superior a la ausente ”Vera Drake”), lo fue ”Crash” (cuando el premio debió estar peleado entre ”Good night and good luck”, ”Brokeback Mountain” y ”Münich”, escoltadas por ”Memoirs of a Geisha” y la estupenda ”Match Point”. ”Closer” también era merecedora de la vacante a mejor película. El año siguiente lo fue ”The departed”, dos años seguidos donde reconocí que hablar me jugaba en contra. Era la única que creí insuficiente, en comparación con las estupendas ”Babel”, ”Letters from Iwo Jima”, la satisfactoria ”The queen” y la emocionante ”Little miss sunshine”. No sé que hacían ”The departed” y ”The Queen”, cuando estos lugares debieron ser para ”Little Children” y ”The Fountain” (una ausente grande, un grieta donde cayeron varios heridos). ”Notes on a scandal”, también era merecedora de la vacante. El año pasado, el nivel de ”There will be blood”, ”Atonement” y ”No country for old men” fue excelente. ”Juno”, dio su aporte fantástico de comedia dramática (que el año anterior fue de Miss Sunshine), sin quedarse atrás. Inexplicables tres cosas:a- Las siete nominaciones de Michael Clayton. b- El galardón a TILDA SWINTON (la peor de las 5 nominadas) como actriz de reparto, por encima de Ronan, Dee, Ryan y Blanchett. c- La nominación a mejor película, sin alcanzar ni los talones de las obras de Anderson, Wright y los hermanos Coen. Sin lugar a dudas, inexplicable ausencia de ”Le scaphandre et le papillon”, así como lo fue la ausencia de ”The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford”, una de los mejores desarrollos fílmicos del año. Yendo a lo de este año, tuve la oportunidad de ver (hace 10 días) la quinta nominada ”The Curious case of Benjamin Button”. Técnicamente es superior, y me recuerda exactamente a ”Titanic”, una historia con características técnicas sobresalientes, pero una historia bastante flojita. Este es justamente el complemento, para que ”The curious case…” no se nos baje. ”Milk” por su parte, es una de las dos mejores historias del año. Por la temática, y por cómo el guión se introduce en las mismas sin herir o sin crear demasiada polémica (sin ser un Van Sant demasiado conocido…). Estupendas interpretaciones, y un guión de Lance Black, que si pierde el Oscar, bueno… Es un crimen. ”Frost/Nixon”, historia fantástica (no de las mejores), pero hace que dos temas como el periodismo y la política (temas no tan entretenidos para la sociedad) suenen dinámicos. Ron Howard y un logro, inferior a ”A beautiful mind”, ”Cinderella man”, que se ubica a la altura de la compleja ”The missing”. ”Slumdog Millionaire”, tiene una historia emocionante, y pese a ser algo bastante sencillo, crea una tensión gracias al brillante guión de Beaufoy, la fotografía de Dod Mantle (con mucho color y mucho movimiento) y la edición de Dickens. Esta es la merecedora, sin dudas, aunque ”The Reader”, es la única que me pondría igual de contento que si lo ganase ”Slumdog…”. Es la segunda de las dos mejores historias del año, y pese a no tener tanto color y tantas cosas como ”The curious case…” o ”Slumdog…”, tiene interpretaciones superiores, un guión tan magnífico como el de Beaufoy, una BSO injustamente ausente en el rubro del Oscar, y un curso sensacional. Que lo gane ”The reader” o ”Slumdog…”, el festejo estará. ”Milk” y ”Frost/Nixon” serían sorpresas. ”The curious case…” sería una pena. ¡Buena suerte!=)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s